Paquete gráfico Yo te nombro libertad

VIDEOS RECOMENDADOS

REDES SOCIALES

Facebook Yo te Nombro Libertad
Twitter Yo te nombro libertad

PARTICIPANTES

Marcha Patriótica
FEU Colombia

USO
ADEADE

Fundacion Lazos de Dignidad
Corporación Solidaridad jurídica

Coalición Larga vida a las mariposas

Prensa Rural
REMA

Conciencia crítica
Central unitaria de trabajadores

Recta final de la Gira por Europa -Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte-

Inglaterra

 

Esta gira por Inglaterra estuvo organizada por la Organización Justicia por Colombia y el grupo de Parlamentarios Amigos de Colombia, a quienes enviamos un abrazo fraterno lleno de agradecimiento por sus enormes esfuerzos por poner a la Marcha Patriótica en la agenda de trabajo del Parlamento. La delegación de Marcha Patriótica arrancó la semana en Londres, donde fueron recibidos calurosamente por el Capítulo de Marcha Patriótica

 

Las Zonas de Reserva campesina, la Asamblea Nacional Constituyente, la Cumbre Agraria, étnica y popular y la importancia de la campaña Yo Te Nombro Libertad, fueron los temas que se hablaron a profundidad con el Capítulo Marcha Patriótica Inglaterra.

En el Parlamento Británico la Marcha Patriótica fue recibida en recepción oficial, donde Parlamentarios escuchan con preocupación las cifras de violaciones a derechos humanos durante paro agrario y popular, persecución a la Marcha Patriótica y la falta de garantías políticas que Olga Quintero expuso.

El Parlamentario Rob Fiello estuvo en Colombia, aquí conoció al compañero desaparecido de la Marcha Patriótica, Henrry Díaz, esperó a la salida de prisión a la compañera defensora de derechos humanos Liliany Obando, y con estas vivencias y la comprensión e lo que significan para el movimiento político y social, hizo una exposición en la recepción del Parlamento Británico.

En la recepción también estuvo presente el Parlamentario Jim Shannon, del Partido Unionista de Irlanda del Norte, ex - militar quien expresó su apoyo a la Marcha Patriótica y el proceso de paz en Colombia.

 También hubo reunión con el Ministro de sombra de Comercio con quien se trató el tema del TLC, el proceso de paz y la Mesa de Interlocución y Acuerdo, (MIA).

Los Sindicatos en Inglaterra son actores fundamentales en la política nacional, con la lideresa de la Central Sindical Británica (el TUC), Frances O´Grady también se sostuvo una reunión donde se pudo hablar d ela situación de persecución al sindicalismo en Colombia.

Con Kerrry McCarthy, Parlamentaria del Partido Laborista, Ministra de sombra* de Relaciones Exteriores, las reuniones giraron entorno al proceso de paz y su futuro, mismo tema tratado con Mark Durcan Parlamentario de Irlanda del Norte, ex-Primer Ministro de Irlanda del Norte y que participó e nel proceso de paz llevado a cabo en su país y que planteó la necesidad de un cese al fuego en proceso de paz y la importancia de la particiapción de la sociedad civil.

 *Los Ministros de sombra, son una figura legal que existe en el Parlamento Británcio para el partido de oposisión. Busca que exista una forma de control político. En Inglaterra el gobierno es coalición entre el Partido Concervador y Liberal, la oposisión es el Partido Laboristas. El partido de opisisión tiene derecho de escoger Parlamentarios que de alguna forma son “alternos” a los ministros oficiales y que se encargan de plantear los debates politicos.

Es una figura institucional, legal y muy importante. Cuando el partido llega al poder, los que han sido Ministros en la sombra, se convierten en Ministros reales.

 

Irlanda e Irlanda del Norte

Con paso por Derry y Belfast en Irlanda del Norte y Dublín en Irlanda concluyó exitosamente la gira de Marcha Patriótica por Europa

Irlanda ha sido históricamente tierra de luchas y resistencias; con todo el acumulado lograron realizar un proceso de paz que es referente para el mundo.

Iniciando el trabajo, Angel Torres de ANZORC y Marcha Patriótica intervinieron ante el Congreso de la Central Sindical de Irlanda del Norte.

 Nos reunimos con directivos del Sinn Fein en Belfast, (Nosotros Mismo, traduce al castellano), partido político de izquierda que ha luchado desde su creación en 1917, por la creación de una República Irlandesa. La Marcha atentamente escucha y se intercambió sobre su proceso organizativo y el proceso de paz.

En reunión con Asociación de Terratenientes del Norte de Irlanda, manifestaron su preocupación y rechazo por asesinatos de campesinos en Colombia.

En Dublín la Marcha Patriótica se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Irlandés quienes suscribieron una carta apoyándonos como movimiento politico y social.

La jornada concluyó con una reunión con líderes sindicales irlandeses que visitarán nuestro país en una delegación organizada por Justice for Colombia.

Desde Marcha Patriótica agradecemos a todos los parlamentarios, partidos, organizaciones y gobiernos con los que nos reunimos en esta visita oficial de Marcha y muy especialmente la incondicional solidaridad de Justice for Colombia que hizo posible esta importante gira.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0