Paquete gráfico Yo te nombro libertad

VIDEOS RECOMENDADOS

REDES SOCIALES

Facebook Yo te Nombro Libertad
Twitter Yo te nombro libertad

PARTICIPANTES

Marcha Patriótica
FEU Colombia

USO
ADEADE

Fundacion Lazos de Dignidad
Corporación Solidaridad jurídica

Coalición Larga vida a las mariposas

Prensa Rural
REMA

Conciencia crítica
Central unitaria de trabajadores

PORQUE NO ERES UN PRISIONERO OCASIONAL, TU DELITO ES PENSAR DIFERENTE. PRISIONEROS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Por: Agencia estudiantil de prensa AEP Tolima.


"Lo importante no es sólo entender el mundo de otro modo, sino también hacer algo para cambiarlo".

Antonio Gramsci.

 

El movimiento estudiantil Colombiano ha reivindicado las justas luchas sociales que desde los años 70 se perfilaron con mucha fuerza, entre estas una educación de calidad con gratuidad de cara a una justicia social, así como una paz en la cual los jóvenes sean partícipes de la vida política con todas las posibilidades para discernir sus pensamientos sin miedo a ser perseguidos. Por esto, el movimiento estudiantil, en los últimos años, se ha proyectado como un referente de lucha muy dinámico por una paz, pero no una paz cualquiera, sino una que garantice la justicia social, los derechos colectivos e individuales y el buen vivir para todos y cada uno de los colombianos.


Como muestra de ello en el 2011, los estudiantes de todo el país unificamos nuestra fuerza constituyendo la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y dimos uno de los golpes más fuertes al actual gobierno: rechazamos su reforma e hicimos que esta fuera un papel más y se archiva, así como trabajamos continuamente, durante casi un año, en la construcción de una ley alternativa hecha por nosotros y para nosotros. De esta manera, nos convertimos en un estudiantado aguerrido y valiente, que a decidido no callar, sino transitar el camino de la lucha.

 

Lamentablemente, la opción por la que optamos implicó el encarcelamiento de varios de nuestros compañeros, quienes actualmente engrosan una lista de más de 9.500 prisioneros políticos existentes en el país. Por haber tenido la valentía de reivindicar nuestros derechos, enfrentar un proyecto de reforma nocivo para la universidad pública e insistir la búsqueda de una Colombia digna y justa en la que se respeten los Derechos Humanos, Jorge Eliecer Gaitán, Carlos Lugo y Omar Marín, fueron apresados y confinados  al olvido de las mazmorras.

 

JORGE ELIECER GAITÁN

 

Cariñosamente conocido como JEGA. Es estudiante de derecho de la Universidad Surcolombiana (USCO). Nació en el seno de una familia campesina del Departamento del Caquetá el 31 de Agosto de 1985. Es el hijo menor y único hombre entre cinco hermanas. Se destacó por ser un líder estudiantil en su universidad vinculado a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia). Como activista estudiantil en el Huila, conformó con otros compañeros el grupo Vanguardia Sur, filial a la FEU. Posteriormente, sobresalió por ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la federación. Fuera del ámbito universitario se caracterizó por ser líder y vocero de los Derechos Humanos de los campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH).Entre 2009 y 2010, se desempeñó como defensor de Derechos Humanos en la corporación José Antonio Galán, en la cual ocupó el cargo de presidente hasta su detención el 2 de octubre de 2011. Una vez detenido, se le acusó de colaborar con la insurgencia de las FARC-EP, ya que lo tildaron de ser parte de la columna móvil Teófilo Forero por el único hecho de portar una camiseta que supuestamente había sido usada por un retenido de dicha agrupación. El JEGA es caracterizado por ser una persona alegre, muy dado a la gente, una persona que gozaba escuchando música social y compartiendo momentos de dicha con sus grande compañeros, un bailador, alentador del movimiento estudiantil, pero recluido bajo la premisa de una captura preventiva. Este es el JEGA el alma de la fiesta, el amigo de la parranda y la lucha social.

 

CARLOS LUGO

 

Popularmente conocido como el artista. Nació el 8 de agosto de 1974 en un núcleo familiar humilde de la ciudad de Cali-Valle del Cauca. Luego residió en Neiva-Huila. Tras la separación de sus padres, fue criado por su madre. Era estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Surcolombiana (USCO). Heredó de su padre el gusto por la música, se convirtió en cantautor de música social, participando en el equipo de estudiantes de la FEU-Huila como compositor y cantante de música que visibiliza la injusticia social y la desigualdad, y en la que invita a movilizarse por los derechos de los estudiantes. Al igual que JEGA, integró el grupo Vanguardia Sur de la USCO. Fue el compositor del primer tema musical del Movimiento Social y Popular Marcha Patriótica, denominado "Unidad". Uno de sus logros más significativos fue poner en escena la vida del movimiento estudiantil. Se destaca por ser una persona alegre, impulsiva, guacharachera y amistosa. Fue detenido el 2 de octubre de 2011 y acusado de rebelión. Es el artista del pueblo y de los estudiantes.

 

OMAR MARÍN

 

Nació el 23 de agosto de 1984, en el seno de una familia humilde de la ciudad de Neiva-Huila. Desde joven se caracterizó por un espíritu aguerrido e inconforme con la desigualdad social y la injusticia. En el SENA, donde curso y terminó sus estudios de Técnico Profesional en Producción Pecuaria, sobresalió por ser un luchador incansable y líder estudiantil. Tiempo después, se trasladó a la ciudad de Florencia-Caquetá en donde inició sus estudios de Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de la Amazonía. Allí se destacó por asumir la coordinación y construcción de la FEU-Colombia, así como la conformación de la MANE en su universidad. Omar es conocido como una persona tímida, pero siempre lo caracterizó su gran ímpetu e impulso hacia la lucha social. Fue capturado el 2 de octubre de 2011 junto a un profesor.

 

 

Las casas en donde residían JEGA, Omar y Lugo fueron allanadas y sus pertenencias requisadas, pero nunca se encontró evidencia alguna de porque estos tres compañeros fueron capturados y puestos en prisión. Además, de ser estigmatizados por la televisión pública como peligrosos delincuentes, al día de hoy siguen prisioneros del sistema y sus casos son continuamente aplazados sin causa evidente. Sabemos que los lugares de recluisión no tienen las mejores condiciones  y que allí han tenido que pasar problemas de salud.

 

Estos tres compañeros junto a otros más como Huber Ballesteros, Líder del Movimiento popular y vocero de la MIA-Nacional, el profe Pacho Toloza, responsable internacional del Movimiento Social y Popular Marcha Patriótica, ejemplifican la recurrente persecución estatal y los montajes judiciales por parte de la justicia colombiana. Ellos, junto a los 9.500 prisioneros más de todas las regiones y sectores del país, son la muestra fidedigna de que la paz no se decreta y que esta no puede ser simplemente una palabra que cada político pronuncie en época electoral, la paz debe construirse desde los cimientos de la igualdad y el respeto por los derechos y las libertades humanas aparte de brindar un bienestar sostenido a la sociedad colombiana.

 

La paz no puede seguir siendo la bandera de la burocracía, que solo busca la obtención del poder político y económico a toda costa. Qué clase de paz nos ofrecen?, esa paz de la que hablan todos los días por los medios oficiales, en donde vemos desmoronarse el sistema carcelario desde sus políticas hasta su infraestructura, porque el hacinamiento no es la invención de cuatro mechudos comunistas , es la realidad que se vive en el país cada día o quizá es esa paz en donde la presecusión política a los miembros de la izquierda es el pan de cada día y de la cual no se puede escapar, porque si piensas diferente eres un peligro para tu sociedad. Esta paz ofrecida y la eterna disputa de los mismos pero con diferentes colores por el  poder político y económico me hace pensar, si el régimen actual me ofrece esta paz de impunidad, delito, asesinato y persecución, qué nos espera a los Colombianos que decidimos no ser parte del círculo burocrático en el que esta sumida colombia hace más de 200 años?.

Esos que hemos decidido subvertir el orden establecido y alzar nuestras voces para rechazar la impunidad y la decidia en la que vivimos, y esto principalmente caracterizando el caso del estudiantado colombiano, que por años ha sido perseguido y señalado por ser los verdugos de los gobiernos de turno; existe judicializaciones, asesinatos, montajes y persecusión que por supuesto no han diezmado ni las fuerzas, ni la voluntad del estudiante, pero que si han sido un referente importante para decir "Aquí estamos y de aquí no nos vamos" porque ya somos millones los que caminamos por el mismo sueño y gritamos constantemente "No somos delincuentes, no merecemos la cárcel ni morir pero si merecemos una Colombia diferente, una Colombia de todos y para todos por la Segunda y Definitiva Independencia".

 

Los estudiantes anhelamos ver en las calles a nuestro compañeros prisioneros luchando por la construcción de una Colombia en la que quepan nuestros sueños. Por eso, a esto grandes luchadores  a quienes ni la oscuridad los ha hecho desfallecer, sino que con mucho más tesón siguen luchando, les decimos: "Nosotros no los conocemos, pero luchamos por la dignidad, por nuestro pueblo y, también, por usted hermanos prisionero". Nuestra lucha no terminará hasta que ustedes no consigan la libertad y nosotros consigamos una nueva Colombia; esa que usted y yo merecemos y construimos todos los días.

 

"Los combatientes no pueden, ni deben ser compadecidos cuando han luchado no por obligación sino porque ellos mismos lo han querido".

Antonio Gramsci

Escribir comentario

Comentarios: 0