Paquete gráfico Yo te nombro libertad

VIDEOS RECOMENDADOS

REDES SOCIALES

Facebook Yo te Nombro Libertad
Twitter Yo te nombro libertad

PARTICIPANTES

Marcha Patriótica
FEU Colombia

USO
ADEADE

Fundacion Lazos de Dignidad
Corporación Solidaridad jurídica

Coalición Larga vida a las mariposas

Prensa Rural
REMA

Conciencia crítica
Central unitaria de trabajadores

Solidaridad con las personas amenazadas del movimiento social en Colombia

LA COMISION DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION DE LOS CLARETIANOS DE AMERICA. (Integrada por 16 países del Continente) ha recibido con profunda preocupación las distintas denuncias que manifiestan la amenazas que vienen recibiendo diferentes liderezas y líderes del movimiento social y político en Colombia:

 

 

· Nos preocupa la situación de riesgo en la que se encuentra el señor BENJAMIN SANCHEZ, líder campesino de la comunidad del CARPINTERO- Cabuyaro, Meta, ya que hemos tenido informaciones que nos indican que el día miércoles 15 de enero de 2014 a las 7:14 am, aproximadamente, mientras Benjamín Sánchez se encontraba en el predio El Carpintero, en sus labores cotidianas, escuchó que lo llamaron por su nombre, al voltear observó a un hombre, con el rostro cubierto, quien desenfundó un revolver y procedió a disparar en dos oportunidades sin lograr herir a Benjamín que se escondió detrás de una palma protegiéndose.

 

 

 

 

EL Señor BENJAMIN y el proceso de exigencia de restitución de tierras es acompañado por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

 

· Nos inquieta Los Señalamientos y amenazas de muerte de grupo paramilitar autodenominado “LOS RASTROJOS – COMANDOS URBANOS” , que a través de un correo electrónico amenazan y ponen en riesgo la vida, la seguridad e integridad personal de Defensores de derechos humanos, Como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, líderes agrarios, sociales y populares, voceros y miembros de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y social Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en diferentes regiones del país y los candidatos a la presidencia, el senado y la cámara de diferentes partidos políticos: Unión Patriótica.

 

· . Las personas amenazados PIEDAD CÓRDOBA, DAVID FLOREZ, ANDRÉS GIL , CARLOSLOZANO, CARLOS GARCÍA, NIDIA QUINTERO, LUIS BETANCUR, EBERTO DÍAZ, JAVIER CUADROS , JAIME CAICEDO, OSCAR SALAZAR, YULE ANZUETA, OLGA QUINTERO, ANDRÉS GIL, MAURICIO RAMOS, RIGOBERTO JIMÉNEZ, LUZ PERLY CORDOBA, integrantes del Movimiento Político y Social y La Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA. Los líderes y sobrevivientes de la Unión Patriótica, hacen parte de las diversas organizaciones que integran el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, lo cual evidencia la persecución política que desde el año 2010 se ha generado contra los miembros de las distintas organizaciones populares y sectores sociales que confluyen en este movimiento.

 

 

 

· Así mismo, AIDA AVELLA, OMER CALDERON, CARLOS LOZANO y JAIME CAICEDO, son líderes y sobrevivientes de la UNIÓN PATRIOTICA, que llevan el proceso político y electoral del Partido Unión Patriótica, cuyos militantes fueron exterminados por fuerzas regulares e irregulares durante las décadas de los ochenta y noventa.

 

 

 

· De la misma Manera la amenazas contra el señor IVAN CEPEDA, ALIRIO URIBE.

 

· De igual manera las amenazas contra el Director de CANAL CAPITAL HOLMAN MORIS, que en años anteriores había sido amenazado y obligado al exilio. Hoy nuevamente recibe intimidaciones por su ejercicio profesional.

 

· También nos ha llegado noticia de las amenazas contra el señor GUSTAVO PEDRO.

 

Nos preocupa que este tipo de violaciones a los derechos humanos se den en medio de un proceso de paz, nos preocupa sobre manera que no se estén dando las garantías para que las victimas puedan exigir y restablecimiento de sus derechos.

 

 

Comprometidos en Solidaridad con el esperanzador proceso de paz que se desarrolla en Colombia, llamamos a las instituciones brindar las garantías democráticas y los acuerdos internacionales consagrados en los documentos de los derechos humanos que Colombia acoge en su legislación.

 

 

Solicitamos al gobierno Colombiano

 

 

· Generar las medidas de protección del Señor BENJAMIN SANCCHEZ, demás reclamantes de tierras, las garantías necesarias para que consigan la restitución de sus tierras.

 

 

 

· Se establezcan los mecanismos para proteger la vida de los líderes y liderezas: PIEDAD CÓRDOBA, DAVID FLOREZ, ANDRÉS GIL , CARLOS LOZANO, CARLOS GARCÍA, NIDIA QUINTERO, LUIS BETANCUR, EBERTO DÍAZ, JAVIER CUADROS , JAIME CAICEDO, OSCAR SALAZAR, YULE ANZUETA, OLGA QUINTERO, ANDRÉS GIL, MAURICIO RAMOS, RIGOBERTO JIMÉNEZ, LUZ PERLY CORDOBA. AIDA AVELLA y OMER CALDERON, HOLMAN MORIS, ALIRIO URIBE, IVAN CEPEDA, GUSTAVO PETRO y puedan seguir ejerciendo su labor social y política .

 

· Se den las Garantía pare el desarrollo de la defensa de los Derechos Humanos y de las organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

 

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

 

 

 

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA, y el partido Unión Patriótica, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

 

 

 

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de ésta Acción Urgente.

 

 

Con profunda Preocupación

 

 

 

Comisión Claretiana de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de América

 

Nueva York, EEUU. Febrero 10 de 2014.

Escribir comentario

Comentarios: 0