Paquete gráfico Yo te nombro libertad

VIDEOS RECOMENDADOS

REDES SOCIALES

Facebook Yo te Nombro Libertad
Twitter Yo te nombro libertad

PARTICIPANTES

Marcha Patriótica
FEU Colombia

USO
ADEADE

Fundacion Lazos de Dignidad
Corporación Solidaridad jurídica

Coalición Larga vida a las mariposas

Prensa Rural
REMA

Conciencia crítica
Central unitaria de trabajadores

PRISIONEROS POR PENSAR DIFERENTE

POR: Paula Rodríguez (Oficina de Prensa Marcha Patriótica)

 

Desde el año 2011 el estado colombiano privo de la libertad a OMAR MARÍN (Miembro de INDEPAZ y de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU), CARLOS LUGO (Canta autor de música de protesta) y JORGE ELIECER GAITÁN (miembro Federación de Estudiantes Universitarios -FEU), de los departamentos del Huila y Caquetá detenidos bajo montajes judiciales.

 

Hasta el día de hoy se estima una cifra de más de 9500 prisioneros políticos, prueba fehaciente de que  la criminalización de la protesta y el pensamiento diferente, se ha convertido en el diario vivir de los colombianos que trabajan por el cambio social de este país.

Dos Años Sin Libertad

 

Están siendo procesados desde el 2 de Octubre de 2011 por ser activistas  estudiantiles, y desde el inicio de su detención  la justicia colombiana ha hecho de su vida en la cárcel un laberinto al parecer sin salida, una práctica sistemática utilizada para acallar el  movimiento social y popular colombiano.

Durante estos dos años y cinco meses los prisioneros han sido sometidos a un trato torpe y represivo por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), a repetidas formaciones, realizar todo tipo de trabajos, al igual que requisas en altas horas de la noche y a pasar varios días en el calabozo separándolos de los demás reclusos, esto sin contar la cantidad de veces que han sido trasladados de maneras sorpresiva, evitando así que sus familias puedan tener contacto con ellos y alejándolos de su lugar de origen.

 

se les se le ha negado el derecho de facto de terminar sus estudios, pues Jorge Eliecer Gaitán ha solicitado poder estudiar desde el centro penitenciario, sin embargo, esto se ha sido imposible debido a los constantes traslados a los cuales son sujetos de la cárcel las Heliconias en Florencia Caquetá hacia la Modelo en Bogotá, . El compañero Carlos Lugo cuando llevaba un año de su encarcelamiento sufrió cálculo renal, para lo cual necesitaba una urgente cirugía, y solamente le fue concedida 3 meses después gracias a una serie de tutelas pasadas por la familia y la defensa para recibir el tratamiento necesario, esto es una forma de tortura que se practica comúnmente hacia los prisioneros políticos. Omar Marín ha sido objeto de persecución por parte de guardias del INPEC por desarrollar un proceso de convivencia dentro del mismo centro penitenciario, ha sido objeto de injustificados encierros, vejámenes, golpes y demás por su accionar dentro de la misma prisión.

 

El proceso conjunto que se ha adelantado en contra de los estudiantes ha sido en varias ocasiones aplazado y dilatado, violando el Derecho de un debido proceso, a pesar de que la defensa de los compañeros a exigido una audiencia para que se les otorgue la libertad por vencimiento de términos, la fiscalía responde que han sido aplazados “fuerza mayor” mas no por negligencia del sistema penal y judicial.

 

 

¿Cómo Va el Proceso?

 

El proceso conjunto que se ha adelantado en contra de los estudiantes ha sido en varias ocasiones aplazado y dilatado, violando el Derecho de un debido proceso, a pesar de que la defensa de los compañeros a exigido una audiencia para que se les otorgue la libertad por vencimiento de términos, la fiscalía responde que han sido aplazados “fuerza mayor” mas no por negligencia del sistema penal y judicial.

 

Las audiencias han sido dilatadas más de 15 veces a través de traslados arbitrarios, la falta de  cooperación del INPEC para llevarlos al lugar de la audiencia, aplazamientos por parte de la fiscalía y varias excusas que entorpecen el avance del proceso, se han solicitado audiencias de vencimiento de términos, y en estas se les ha sido negado tal derecho debido al uso de artimañas jurídicas que pretenden eludir la negligencia  la falta de veracidad y transparencia.

 

 

Hasta el día de hoy, el proceso se encuentra en etapa preparatoria, a pesar de ya haber transcurrido las audiencias de imputación de cargos, esta es aún una fase muy temprana de cualquier proceso judicial, es aquí donde cabe anotar que, luego 2 años de injusto encarcelamiento, no se avanza es porque seguramente no hay pruebas que los inculpen.

 

 

La próxima audiencia es de petición de vencimiento de términos que ha solicitado la defensa, en ésta, se espera que por fin su libertad sea concedida, se calcula que esta audiencia se llevará a cabo en el lapso del próximo mes, pues todavía el sistema judicial no ha dado fecha a tal audiencia.

Escribir comentario

Comentarios: 0